Patrones de Diseño - ¿Que es un patron de diseño? - ¿Cuando utilizar los Patrones de Diseño? - ¿Cuando No utilizar los Patrones de Diseño? -Beneficios

Buenas!! Bueno hoy vamos agregar mas info a este pequeño pero humilde blog! Hoy vamos hablar fundamentalmente sobre los  Patrones de diseño (Design Pattern).

El concepto de Patrón

"Un patrón describe un problema el cual ocurre una y otra vez en nuestro ambiente, y además describe el núcleo de la solución a tal problema, de una manera tal que puedes usar esta solución millones de veces, sin hacer lo mismo dos veces." [Christopher Alexander]

Aunque Alexander se refería a patrones en ciudades y edificios, lo que dice también es  válido para patrones de diseño orientados a objetos.

El concepto de Patrones de Diseño

Los patrones de diseño tratan los problemas del diseño del software que se repiten y que se presentan en situaciones particulares con el fin de proponer soluciones a ella. Son soluciones exitosas a problemas comunes.

Estas soluciones han ido evolucionando a través del tiempo. Existen muchas formas de implementar patrones de diseño. Los detalles de las implementaciones se llaman estrategias.

En resumen, son soluciones simples y elegantes a problemas específicos del diseño de software orientado a objetos.

¿Cuando utilizar los Patrones de Diseño?

Como analistas y programadores vamos desarrollando a diario nuestras habilidades de resolver problemas usuales que se presentan en el desarrollo del software. Por cada problema que se nos presenta pensamos diferentes formas de resolverlo, incluyendo soluciones exitosas que ya hemos usado anteriormente en problemas similares.

Antes de comenzar nuestro diseño, deberíamos realizar un estudio meticuloso del problema en el que nos encontramos y explorarlo en busca de patrones que hayan sido utilizados previamente con éxito. Estos patrones nos ayudaran a que nuestro proyecto evolucione mucho mas rápido.

¿Cuando NO utilizar los Patrones de Diseño?

Si hay una sensación que describa lo que puede sentir  un desarrollador o diseñador después de conocer los patrones de diseño esa podría ser la euforia. Esta euforia viene producida por haber encontrado un mecanismo que convierte lo que era era una labor artesana y tediosa, en un proceso solido y basado en estándares, mundialmente conocido y con probado éxito.

Después de recién iniciarse en los patrones, probablemente el paso siguiente que tomara sera emprender el rediseño de algún proyecto aun vigente y intentar aplicar todas las maravillosas técnicas que se han aprendido para que así estos proyectos se aprovechen de todos los beneficios inherentes al uso de patrones de diseño.
Esto termina en intentar que se aplique estos patrones en toda situación donde sea posible, aun en aquellas donde no deba aplicarse.

Beneficios

  • Proporcionan elementos reusables en el diseño de sistemas de software, lo que significa que es aplicable a diferentes problemas de diseño en distintas circunstancias.
  • Efectividad comprobada en la resolución de problemas similares en ocaciones anteriores.
  • Formalizan un vocabulario común entre diseñadores.
  • Estandarizan el diseño, lo que beneficia notablemente a los desarrolladores.
  • Facilitan el aprendizaje de las nuevas generaciones de diseñadores y desarrolladores utilizando conocimientos ya existentes.



Patrones de Diseño - ¿Que es un patron de diseño? - ¿Cuando utilizar los Patrones de Diseño? - ¿Cuando No utilizar los Patrones de Diseño? -Beneficios Patrones de Diseño - ¿Que es un patron de diseño? - ¿Cuando utilizar los Patrones de Diseño? - ¿Cuando No utilizar los Patrones de Diseño?  -Beneficios Reviewed by El lado oscuro de java on mayo 04, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.