Patrones de Diseño - Clasificación según su propósito

Seguimos hoy con los Patrones de Diseño, el que quiera puede pasar por este post para ver que son los Patrones de Diseño, para que sirven, uso etc.

Los Patrones de Diseño se pueden clasificar por dos grandes ramas se acuerdo a su propósito  y según su alcance


Clasificación según su propósito. 


Esta clasificación a su vez se puede subdividir en 3 grupos importantes.


Creacionales

Definen la mejor manera en que  un objeto es instanciado. El objetivo de estos patrones es de abstraer el proceso de instanciación y ocultar los detalles de como los objetos son creados o inicializados.

Los patrones creacionales son:

  1. Factory Method.
  2. Abstract Factory.
  3. Builder.
  4. Prototype.
  5. Singleton.

De comportamiento

Permiten definir la comunicación entre los objetos del sistema y el flujo de la información entre los mismos.

Los patrones de comportamiento son:

  1. Interpreter
  2. Template Method.
  3. Chain of responsability.
  4. Command.
  5. Iterator.
  6. Mediator.
  7. Memento.
  8. Observer.
  9. State.
  10. Strategy.
  11. Visitor.

Estructurales

Permiten crear grupos de objetos para ayudarnos a realizar tareas complejas.

Los patrones de estructurales son:

  1. Adapter.
  2. Bridge.
  3. Composite.
  4. Decorator.
  5. Facade.
  6. Flyweight.
  7. Proxy.



Clasificación según alcance

De clase

Son basados en la herencia de clases.

  1. Interpreter
  2. Template Method.
  3. Adapter.
  4. Factory Method.

De objeto
Se basan en la utilización dinámica de objetos.

Chain of responsability.


  1. Command.
  2. Iterator.
  3. Mediator.
  4. Memento.
  5. Observer.
  6. State.
  7. Strategy.
  8. Visitor.
  9. Abstract Factory.
  10. Builder.
  11. Prototype.
  12. Singleton.
  13. Adapter.
  14. Bridge.
  15. Composite.
  16. Decorator.
  17. Facade.
  18. Flyweight.
  19. Proxy.


En total son 23 patrones cada uno diferente del otro (aunque hay patrones muy parecidos.) es recomendable conocerlos y luego ir aplicándolos muy de a poco.
Patrones de Diseño - Clasificación según su propósito Patrones de Diseño - Clasificación según su propósito Reviewed by El lado oscuro de java on mayo 04, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.